Significado cabalístico de las columnas B y J

arbol d ela vida

Por Robinson Pedroza Jimenez

Antes de empezar el tema central de este trazado, es necesario incursionar en los misterios de la Cábala, y entender el origen judaico de está corriente mística. El judaísmo es una de las religiones monoteístas más antiguas; se centra en la creencia que Dios es el soberano y creador del universo, cuyo énfasis es el comportamiento ético y moral. La Torá y el Talmud son sus libros más importantes y a su vez son de gran veneración. Se requiere un cumplimiento estricto de las leyes de Dios según lo establecido por Moisés en la vida judía. Hay 613 leyes; de éstas, 248 leyes se consideran mandamientos positivos mientras que las restantes 365 son consideradas mandamientos negativos o prohibitivos.

La Torá es el nombre hebreo del Pentateuco, siendo éstos los primeros cinco libros de la Biblia. Los judíos ortodoxos creen que estos libros fueron revelados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí durante el Éxodo. Las leyes fundamentales de la conducta física y moral se presentan en la Torá. En un sentido más amplio, la Torá comprende todas las enseñanzas del judaísmo, incluyendo toda la escritura hebrea, el Talmud y cualquier otra interpretación rabínica generalmente aceptada. El Talmud es la compilación de la ley judía oral completa con comentarios rabínicos.

 

  1. Qué es la Cábala?. En un sentido estricto la Cabalá (Kabbalah) es una filosofía mística judía; una de las definiciones más comunes y aceptadas de la Cábala nos habla de un “hermoso sistema de moralidad, cubierto por alegorías e ilustrado por símbolos”, acaso una coincidencia con una de las definiciones de la Orden Masónica?

La Cábala es también un sistema en el que la ciencia y filosofía no sólo son compatibles sino inseparables. El nombre viene de la palabra Hebrea QBL, que significa “boca a oído” y a su vez significa “recibir o aceptar”. La Cábala ha ayudado a los hombres desde tiempos inmemoriales en la comprensión de lo incomprensible y la contemplación de lo Divino. Existen dos libros fundamentales para el estudio de la Cábala: el Sepher Yetzirah (Libro de la Creación) y el Zohar (Esplendor). El Sepher Yetzirah ilustra un sistema filosófico de la creación que establece un paralelismo entre la creación del hombre y el universo y las veintidós letras del alfabeto hebreo . El Zohar contiene una serie de tratados en relación con Dios, los ángeles, las almas y cosmogonía.

La Cábala tiene cuatro divisiones principales: La Cábala Práctica, que trata del uso y canalización de talismanes y la Magia Cabalística; La Cábala Literal que se ocupa del estudio e interpretación de los misterios contenidos en la Torá; La Cábala No Escrita, que está estrechamente vinculada con la Cábala Práctica y cuya instrucción sólo debe ser impartida al estudiante que sea digno. Finalmente, La Cábala Dogmática, que contiene los rituales doctrinales y filosóficos de la Cábala .

  1. Doctrinas de la Cábala. El estudio de la Cábala abarca 10 aspectos fundamentales como son: La naturaleza del Ser Supremocosmogonía, creación de los ángeles y el hombredestino de los ángeles y el hombrela naturaleza del almala naturaleza de los ángeles, demonios y elementalesla búsqueda y recepción de la Ley Reveladael simbolismo transcendental de los númeroslos misterios contenidos dentro del alfabeto hebraico y el equilibrio de los polos opuestos (contrarios y complementarios).

2.1 Naturaleza de Dios. La doctrina principal que tienen los cabalistas es asumir que Dios en su verdadera forma es totalmente incomprensible para el hombre. Cualquier intento de definir o delinear a Dios simplemente reduce y degrada el Creador . La Cábala nos enseña que Dios tiene ambos atributos masculinos y femeninos. La lógica de la dualidad es así; la Biblia dice: ” Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó” (Génesis 1-27). Esto conduce a los cabalistas para creer que el Principio Creador posee atributos masculinos y femeninos, este concepto de dualidad alude al equilibrio de los contrarios o el equilibrio que existe en el universo .

2.2 El Tetragrammaton. El Tetragrammaton es el nombre de cuatro letras de Dios . Se definió como Yod,He Vav,He. La Biblia hebraica usa muchas denominaciones diferentes para referirse al Creador. Cada uno de estos nombres diferentes se utiliza como un término metafísico. Estos términos definen el aspecto de la Divinidad así como el plano en el que funciona. El Tetragrammaton, sin embargo, es el nombre más importante y poderoso de Dios. Todo el conocimiento y la comprensión están contenidos en el misterioso nombre de Dios. Las letras del Tetragrammaton describen la unión del macho Yod con la hembra Vav. La palabra He, alude a la interacción de la metafísica con el mundo físico. Este principio se entiende como el origen de la Cábala, la unión de lo masculino y lo femenino para producir la manifestación o creación, el equilibrio de los contrarios (el principio de equilibrio).

2.3 Creación. La Cábala nos enseña que en su nivel más alto, la existencia de Dios es luz pura. El nombre de Dios en el más alto nivel de la existencia negativa es AIN (negatividad ); esta existencia negativa es un concepto que es indefinible. Se podría entender como existencia negativa a los estados en los que Dios existe antes de la manifestación o creación. Con el fin de crear un efecto en la creación, la Luz Infinita sin restricción se manifestó, esto se logró mediante el confinamiento de su esencia dentro del recipiente perfecto, el AIN SOPH (sin límite). Esto también alude a la unión de los aspectos masculinos y femeninos de la Deidad para afectar la creación. De este rayo restringido de la luz, el AIN SOPH AUR, el universo físico nace.

2.4 El Punto en el Círculo. La principal característica de AIN es otorgar su esencia. Los cabalistas definen otorgamiento como el acto de recibir los efectos de impartir. AIN no puede recibir ya que tiene restricciones, AIN sólo imparte . La voluntad de AIN es dar de Su Esencia. Esto se logra mediante la restricción voluntaria de AIN en el recipiente perfecto de AIN SOPH. El deseo de AIN SOPH es otorgar la luz. Con el fin de otorgar, tuvo que contener su deseo de recibir . Esto generó toda la luz dentro del recipiente. AIN SOPH se convirtió en un círculo vacío rodeado de luz infinita. Un fino rayo de luz se extendió de la Luz Infinita y a través del Círculo, esto creó una serie de círculos concéntricos que abarcan toda la Creación. El inicio del eje de la luz es AIN SOPH AUR o el punto desde donde toda la creación primordial se sostiene.

  1. Árbol de la Vida. El árbol de la vida es una serie de diez esferas o Las diez esferas están conectadas por una red de veintidós. Los veintidós caminos son representativos de las veintidós letras del alfabeto hebreo y cuando se añade a los diez Sephiroth entre sí forman los treinta y dos senderos de sabiduría. El Sephiroth son diferentes grados de manifestación o evolución de la Luz Infinita. Los Caminos de la Sabiduría son diferentes grados de conciencia y comprensión de las manifestaciones cósmicas .

El Sephiroth se divide en tres columnas, el Pilar de la Misericordia, el Pilar del Juicio y el Pilar de La Apacibilidad. El Pilar de la Misericordia y los Sephirot que contiene se dice que poseen cualidades masculinas. El Pilar del Juicio y los Sephirot que contiene se dice que poseen cualidades femeninas. El Pilar de la Suavidad y los Sephirot que contiene son andróginos y representa la unión de los principios masculino-femenino. De nuevo vemos el elemento recurrente del equilibrio de los contrarios. El Pilar de la Suavidad sirve también para regular las emanaciones de otro Sephirot .

El simbolismo detrás de los Sephirot es de la siguiente forma; antes de la Creación, cuando la Luz Infinita fue restringida, un rayo de luz fue emanado y se formó el punto dentro de un círculo . Este punto tiene dimensiones aunque el punto es imperceptible e indivisible . El punto debe tener longitud, anchura y profundidad. Sin estas cualidades la creación sería incomprensible. Cada una de la dimensiones del Punto pueden ser subdivididas en tres etapas: principio, trasegar y final.  De ésta forma, se puede ver que el punto tiene nueve divisiones con el mismo punto que forman el décimo que emana de esta forma en los Diez Sefirot.

  1. Relación de la Cábala y la Masonería.Si bien la base del ritual masónico no es cabalístico en naturaleza, hay elementos que reflejan las ideas de la Cábala. La referencia del Principio Creador es un término cabalístico al referirse a Dios en el Sephirot Kether. Los dos pilares, B… y J… forman los pilares de la Misericordia y Juicio, mientras que el iniciado en los misterios de la Masonería se convierte en el tercero, el Pilar del Equilibrio. Los grados más altos muestran más de una influencia cabalística dentro de la Logia. Albert Pike, gran maestro del Rito Escocés, tenía una gran afinidad por las ciencias ocultas. Las influencias cabalísticas son claramente obvias en todo el Rito Escocés, del cual Pike ejerció una gran influencia para su desarrollo. Los treinta y dos grados, y los treinta y dos senderos del Arbol de La Vida son otra muestra clara de la influencia cabalística dentro de la Orden Masónica.

4.1. Significado Esotérico de las dos Columnas B y J. Dentro de la Orden Masónica, el uso de las palabras B… y J… proviene de la historia bíblica del Templo del Rey Salomón. El maestro constructor del Templo de Salomón fue Hiram Abiff, figura prominente en los rituales masónicos. Los versos bíblicos en el libro de Reyes 6:1-38, el Capítulo 7 y el Capítulo 8 describen el tamaño, la construcción y a quién se dedicó el templo durante el reinado de Salomón.

15 E Hiram hizo dos columnas de bronce, nueve metros de altura y tiene una circunferencia de 6.

16 Hizo también dos capiteles de bronce fundido, que se pondrán en la parte superior de las columnas: ambos eran altos de 2,5 metros.

17 Él adornaba los capiteles con decoraciones en forma de cadenas entrelazadas.

18 Alrededor de estas parcelas poner las decoraciones en forma de granadas, dos filas para cada columna.

19 Los capiteles que terminan en la forma de un lirio. Estos lirios eran 2 metros de altura.

20 descansaron en una repisa encima de las decoraciones en forma de paja. Las granadas dispuestas alrededor de las capitales, en dos filas, había alrededor de 200.

21 Las dos columnas fueron erigidas en frente del templo, una a la derecha y el otro a la izquierda de la entrada. Se les llamó J… y B….

22 Así se terminó la fabricación de las columnas, con sus capitales en la forma de un lirio.

4.2 Representación del Templo de Salomón. La historia de la construcción del Templo de Salomón es de gran importancia en la masonería puesto que cada detalle del edificio contiene un importante significado esotérico. Los dos pilares actúan como un “Portal de los Misterios”, erigidos a ambos lados de la entrada hacia un lugar sagrado. De acuerdo con los antiguos rabinos, Salomón fue un iniciado de las escuelas de misterio y el templo era en realidad, un lugar de iniciación con infinidad de símbolos de filosofías paganas. Las granadas, los pilares delante de la puerta, la querubines babilónicos, y la ubicación de habitaciones y cortinas, indican que el templo fue construido sobre el modelo de los santuarios egipcios y babilónicos.

Precisamente por esta razón, B…. y J…. son fundamentales en las logias masónicas, monumentos y documentos. A continuación se expone una descripción de las columnas editado por Albert Pike destinado para los principiantes: “Vayan a la casa de campo a través de las dos columnas. Representan los dos situado bajo el pórtico del templo de Salomón, en los dos lados de la gran puerta del este. Estos pilares, de bronce, ambos en medida cuatro codos de diámetro. Un codo es un pie y 707/1000, el tronco de treinta metros de altura y ocho pulgadas, los capiteles eran altos de ocho pies y seis pulgadas, y el diámetro de los pilares era de seis pies y diez pulgadas, los capiteles fueron enriquecidos por las granadas de bronce, cubiertos con texturas en bronce y decorados con guirnaldas de la misma materia, imitando la forma de la flor de loto o lirio de Egipto, un símbolo sagrado para los hindúes y los egipcios. El pilar de la derecha, hacia el sur, se llamaba, según la traducción de la palabra hebrea, J…. y una a la izquierda, hacia el norte que se llamaba B…..”

La palabra B… significa fuerte, fuerza, energía, fuente de Fortaleza.

La palabra J…, en hebreo, se pronuncia Ya-Kayan y significa: El que se fortalece, firme, estable, en posición vertical.

Al igual que con la mayoría de los símbolos, las columnas masónicas ocultan múltiples significados, algunos con significado exotérico destinados a los profanos y otros para los iniciados y así progresivamente hasta llegar a los grados más altos. Sin embargo; es de conocimiento universal que B… y J…. representan el equilibrio entre dos fuerzas opuestas.

4.3 Significado Cabalístico de B…. y J…. Con base en el alfabeto hebreo, la primera letra Alef א, es el hombre; la letra Beth ב es una mujer, Alef es el ingrediente activo, Beth es el pasivo. En la Cábala estos pilares explican todos los misterios de la dualidad del cosmos. También aclara el principio de unión entre el hombre y la mujer, ya que, según la ley de la naturaleza, la mujer debe resistir al hombre con el fin de ser abrumado por ella, donde el principio activo busca el principio pasivo. El equilibrio humano requiere dos pies, los mundos gravitan por medio de dos fuerzas; para procrear se necesitan dos sexos.

La unión de los pilares forma un tercer pilar, siendo este pilar el Hombre/Humanidad.

Las enseñanzas cabalísticas nos dicen que B… y J… son las dos Columnas del Sephirot en el Arbol de la Vida.

El árbol cabalístico de la vida se compone de tres pilares. Los tres pilares están interconectados, pero es el pilar central el que se convertirá en el más relevante para el desarrollo de está plancha. El pilar central del árbol cabalístico lleva el mismo concepto que el árbol de la vida mencionado en el Apocalipsis: donde en última instancia, fluye la conciencia.

El pilar de la izquierda en el árbol cabalístico se llama Juicio/Justicia. El pilar derecho se llama Misericordia. Dado que es necesario encontrar equilibrio entre el juicio y la misericordia, el pilar del medio se llama Apacibilidad.

Lo más importante en el estudio de la Cábala, es entender el concepto fundamental donde las columnas de la izquierda y derecha son diferentes manifestaciones de energía, que se unen para formar el pilar del medio. Esta energía es la energía mental y emocional. Estas energías mentales y emocionales son llamadas Sephirot. Como se explicó anteriormente, hay diez sephirot en el árbol cabalístico de la vida. Tres sephirot comprenden el pilar izquierdo, cuatro el medio, y tres de la derecha.

El pilar izquierdo del Juicio se compone de los sephirot de: Entendimiento, La severidad y la Gloria.

Para los cabalistas, estas manifestaciones comprenden el aspecto femenino/negativo.

El pilar derecho de la Misericordia se compone de los sephirot de: Sabiduría, Amor/Miscericordia y Victoria. Para los cabalistas, lo anterior se considera masculino/positivo.

Estas energías diametrales (positivos y negativos) son responsables de la manifestación de todos los aspectos de la experiencia consciente de lo que denominamos vida. Cuando estas energías se unen, la experiencia consciente se desarrolla. En esto consiste la creación; cuya energía se expresa y se siente a través de pensamientos y emociones.

Estas energías, junto con la conciencia colectiva de todas las almas, ayudan a dar forma al mundo físico en la parte inferior del árbol de la vida. De igual forma, este concepto es similar a la ley de la atracción que establece que nuestros pensamientos y emociones crean nuestra realidad.

Es lógico inferir, que el árbol cabalístico de la vida requiere tener un pilar central que sirve como el centro y equilibrio de las energías masculinas y femeninas. En general, es válido considerar el pilar del medio como la manifestación de la conciencia.

El pilar central de la Apacilibilidad es formado por los Sephirot de: Corona (Fuente), Daat (unión de comprensión y sabiduría femenina masculina), Belleza (unión de gravedad femenina del juicio y el amor masculino/misericordia), Fundación (unión de gloria femenina y victoria masculina) y el Reino (manifestada en el mundo físico)

La parte superior del pilar central, Corona o Kether, se puede considerar como el G:.A:.D:.U:., el ser superior, o el punto primordial. La energía psíquica se manifiesta desde la Corona y baja a los planos inferiores mentales, emocionales y físicos. La conciencia de la Corona es una super-conciencia que nunca podrá ser completamente expresada dentro de los límites del cerebro humano. Incluso las energías totales de comprensión y sabiduría, los dos sephirot  de la parte superior de la columna izquierda y derecha, son demasiado para el cerebro físico. Sin embargo, las chispas de esta energía se pueden expresar a través de la conciencia en el reino físico.

Las energías del pilar superior izquierdo y derecho, la Sabiduría y Entendimiento, se pueden comparar con el cerebro derecho creativo y el cerebro izquierdo analítico. La sabiduría masculina es todo conocimiento, pero la comprensión femenina trae tangibilidad y una guía para la sabiduría. En conjunto, estas energías se unen en el pilar central de la conciencia para expresar Daat. Daat entonces, es la unión de sabiduría y de inteligencia. Daat no es un Sephirot pero es el estado máximo al que podemos llegar antes de llegar a la Corona.

Para conocer realmente algo, tiene que existir una respuesta mental y emocional. En otras palabras, cuando las energías de la Sabiduría y Entendimiento se fusionan, genera emoción.

El próximo sephirot en el pilar central es la Belleza. Así como este sephirot se asienta en el centro del árbol cabalístico de la vida, también lo hace el corazón del hombre, ya que representa la unión divina de severidad del juicio con el amor y la misericordia. La auténtica misericordia es esencialmente superior o amor cósmico. Pero debe ser equilibrada y restringida por el juicio. Si no fuese así, la misericordia incondicional se manifestaría como una pesadilla en el reino físico si no se equilibra con el juicio.

El siguiente Sephirot en el pilar del medio se conoce como Fundación. Es la unión divina de la victoria y la gloria, nuestra naturaleza puramente emocional y nuestro intelecto, ninguno podría existir sin el otro. Emocionalmente, la victoria son las pasiones y los deseos instintivos del alma. Es parte del subconsciente, que se expresa cuando se combina con la gloria, o el intelecto del hombre. La unión divina de nuestra naturaleza puramente emocional y la inteligencia es la base del cuerpo físico y el mundo.

El último Sephirot en el pilar central es el Reino. Este es el mundo físico, donde el alma encuentra su expresión a través de la conciencia dentro de los límites de tiempo lineal y el espacio. Es un conglomerado de todos los demás sephirot previamente expuestos. Es más restrictivo que los mundos superiores, sin embargo, también ofrece una oportunidad única al ofrecernos la libertad de elección y expresión consciente.

Entonces, ¿cuál es el significado real de estas dos columnas? La respuesta está en el espacio que se crea cuando los dos pilares son esotéricamente y simbólicamente UNO. Así como la naturaleza subconsciente y consciente de nuestra mente están entrelazadas ​​y se unieron para formar el hombre crístico, que es uno con Dios, estos dos pilares unidos simbolizan el pináculo del viaje espiritual evolutivo del hombre en un cuerpo físico. El resultado de ese viaje es la persona equilibrada, que algunos denominan como el hombre cósmico.

El verdadero objetivo de la práctica de la Cábala y el uso del árbol de la vida como una herramienta para el desarrollo personal es tomar la mayor conciencia de los mundos superiores y de está forma poder manifestarlos el mundo del Reino, donde se expresa a través del hombre y su conciencia colectiva. En otras palabras, es un medio para traer el cielo a la tierra y Dios al hombre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s