El misterio del año masónico

calendario_masonico_2011_poster-rcPor LAZARO JAEN
Cuando tenemos frente a nosotros algún escrito masónico, podemos observar que la fecha de dicho documento puede variar en función de no se sabe muy bien qué criterio. En la mayoría de casos observamos cómo el año aparece con 4000 años más, (6011), en otras ocasiones vemos la fecha correcta y tras ella una nomenclatura (E.·.V.·.). Si ahondamos aún más en el estudio de documentos masónicos de Jaén del XIX, la confusión ya es total, pues no sólo el año queda alterado también el mes al usar una datación “hebrea” con los nombres de los meses en hebreo (Tevet…). Pero, ¿Por qué esta pequeña obsesión con las fechas?, ¿por qué varía la fecha según el documento que tengamos?, ¿qué significado tiene todo esto para la masonería?.

Simbólicamente la masonería agrega 4000 años más a la fecha normal, por considerar que se hace referencia a la creación del mundo, de hecho algunos documentos masónicos consideran que el Mundo fue creado en el 4004 antes de cristo (o antes de nuestra era como se dice ahora). Por eso, cuando la masonería nos presenta el año con esos 4000 de más, tras esa fecha añade A.·.V.·.L.·., Año de la Vera Luz; también añaden E.·.M.·. (Era Masónica) o a veces podemos ver A.·.L.·. (Anno Lucis). Si bien, no siempre se hace bien, pues la mayoría de los masones se limitan a añadir 4000 años, si se hace esto podríamos hablar de Año de la Vera Luz, pero nunca de E.·.M.·. (Era Masónica), pues el calendario masónico más usado tiene una variación por meses… me explico: Esta Era, el año masónico tradicional comienza con el mes de marzo, con el primero de marzo, coincidiendo con el principio de la rueda del zodíaco en su primer signo denominado “Aries” y termina con el mes de febrero, con el último signo del zodíaco, es decir, “Piscis”. Así, los meses masónicos nunca tuvieron nombre alguno, se designaba por su orden, o sea, para decir por ejemplo 3 de marzo de 2011, dirían el 3º del mes, 1º del año 6011 de la E.·.M.·.
Otros documentos que hemos visto, históricos, tienen las fechas con denominaciones hebreas. Realmente ese uso es para los altos grados del escocismo, usando lo que llaman A.·.H.· (Año Hebraico) o A.·.M.·. (Anno Mundi), cuyo orígen de los años es el 7 de octubre de 3761 a.c. (antes de Cristo), usando el nombre de los meses lunares hebreos (nisan, tevet…) esto dificulta enormemente la labor del investigador, pues nuestro calendario es solar y no tiene una correspondencia directa con el calendario lunar hebreo, es decir el 3 de tevet no va a ser siempre el 3 de diciembre, según el año la correspondencia va a variar y mucho.
Hay otras fechas, la masonería del Arco Real comienza a contar desde la reconstrucción del templo de Salomón por Zorobabel, la fechan concretamente en el 530 a.c. y le añaden el A.·.I.·. (Anno Inventionis), en otros grados se comienza en el 1000 a.c. considerando que esa fue la fecha de la advocación del Templo de Salomón, y lo denominan A.·.D.·. (Anno Depositionis). Los grados Templarios también tienen sus fechas y la comienzan en el 1118 d.c., año en el que señalan el nacimiento de la Orden Templaria, lo denominan A.·.O.·. (Anno Ordinis).
Hay muchos más, pero lo importante es saber que esta manera de fechar es muy relevante para la masonería, intentando escapar de las convenciones del mundo profano se dota de una Era propia, queriendo en algunos casos retrotraerse a la creación del Mundo, en otros casos a la creación del Templo de Salomón… con la intención de desvincularse de la fecha “vulgar” como ellos la llaman. Así 2011 sería:
2011 E.·.V.·. (Era Vulgar)
6011 A.·.V.·.L.·. o A.·.L.·. o A.·.E.·.M.·. (Año de la Era Masónica)
5771 A.·.H.·. (Año Hebraico) Sería el antiguo sagrado, no el moderno civil.
2541 A.·. I.·. (Anno Inventionis)
3011 A.·.D.·. (Anno Depositionis)
893 A.·.O.·. (Anno Ordinis)
Espero que os haya gustado esa pequeña reseña sobre los años masónicos y que os sirva para entender un poco mejor esta Orden que tanta sabiduría guarda dentro de ella.
Seguiremos en contacto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s