Semejanzas entre los principios de la orden Jedi y la Masonería.

Yoda-SWEPor: Juan Manuel Alvarez Castellón

En razón del próximo estreno en carteleras de cine  del  episodio VII de la saga STAR WARS titulado “El despertar de la fuerza”, he querido preparar una plancha exponiendo   algunas similitudes existentes que encuentro entre las enseñanzas de la masonería y las de la milenaria orden Jedi, las cuales en algunas ocasiones en pasos perdidos he compartido con algunos  QQ:.HH:. que a su vez son seguidores  de la saga STAR WARS.

EL CONCEPTO DE FUERZA.

ovi wan viejoEl Maestro Obi – Wan Kenobi en el episodio IV le enseña a  Luke Skywalker que “la fuerza es todo lo que le da al jedi  su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la galaxia”. Curiosamente, la fuerza, la belleza y la sabiduría, son  tres virtudes que nosotros como maestros buscamos inculcar en nuestros aprendices masones, constituyendo  para el aprendiz  las principales habilidades para combatir la hipocresía, la ignorancia y la maldad.

La fuerza es aquel  poder material o inmaterial  que una  persona puede ejercer de manera natural sobre sí misma o sobre los demás, y su importancia masónicamente radica en el hecho de ejercer la  fuerza de manera prudente con sabiduría (esta es enseñanza de utilizar el  martillo y el cincel), con el propósito de encaminarla hacia la  forma correcta,  respetando las reglas, principios y valores que enmarcan nuestra convivencia dentro de un orden justo. No en vano, fuerza es el significado de la palabra sagrada  que le es revelada al aprendiz masón.

Por otro lado, si retomamos la definición que  Obi – Wan Kenobiy le dio a su aprendiz, y  le impartimos una visión más profunda, podríamos  comparar que la fuerza para un Jedi es como aquella causa primera de que nos habló en nuestra yoda_y_lukeiniciación y que consistente en la existencia de un principio absoluto y eterno que rige las leyes de la naturaleza y  que los masones  llamamos G:.A::D:.U:., pues no en vano el maestro Yoda le dijo en el episodio V a Luke Skywalker “El tamaño no importa. Mírame a mí. ¿por mi tamaño me juzgas? Hmm y no deberías hacerlo, pues mi aliada es la fuerza, y una poderos aliada es”

  

LA FILOSOFIA.

 

Luego de ver hasta ahora los seis episodios de la saga, podemos concluir que el objetivo de la filosofía Jedi era dotar a sus miembros de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la influencia del lado oscuro de la fuerza, pues la filosofía Jedi se basa en el control del pensamiento y de las emociones. Por tanto,  un Jedi debía pensar y sentir antes de actuar, con el propósito de obtener el poder de la sabiduría mediante profundas meditaciones, y no obtenerlo del manejo de sus emociones o sentimientos.

maestro yoda

Al respecto, recordemos que el maestro Yoda en el episodio I le dice al joven Anakin Skywalker que “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”.

Frente al manejo del miedo, los vicios y los sentimientos, debemos recordar que  la filosofía masónica nos enseña a: 1) Buscar el camino que nos lleve a alcanzar el perfeccionamiento de nuestros actos, en donde debemos luchar con nosotros mismos para así dominar nuestras pasiones malsanas y desechar todo móvil egoísta de conducta para dedicarnos siempre al bien; 2) No debemos ser presa del miedo, pues este nos esclaviza,  y por el contrario,  nuestra tarea es  investigar, estudiar, y aprender, con el fin de llegar a descubrir la verdad, para con ella libertar a la humanidad de añejas preocupaciones y de falsas ideas, convirtiéndonos entonces en obreros del pensamiento y de la libertad; y  3)  Debemos instruirnos a fin de combatir sin tregua contra el error, el egoísmo y el vicio, contra el mal en todas sus formas, y en general contra todo aquello que oscurece la inteligencia, pervierte el sentimiento y esclaviza la voluntad, para lo cual,  buscamos, pedimos y efectivamente se nos da, la luz inmortal que emana de la virtud y de la ciencia.

Hago un paréntesis en esta plancha, para señalar una anécdota personal y manifestarles a mis QQ:.HH:. Aprendices que es tan grande el manejo de los miedos y pasiones que aprende a dominar un masón, que justamente un Q:.H:. de Bogotá  (al que no conocía hace un año y hoy en día le admiro mucho su fortaleza y templanza), me llamó una tarde a mi teléfono móvil solidarizándose conmigo por la enfermedad de mi bebita María Camila (quien hasta su último aliento de vida luchó en una UCI pediátrica contra una enfermedad que se la llevó de este mundo), y me dijo unas palabras que nunca olvidaré: “Yo estoy afrontando actualmente un cáncer, y todos los días me doy fortaleza releyendo la liturgia del tercer grado, has lo mismo  mi Q:.H:. y encontrarás otro significado sobre lo que es la vida y la muerte”

EL USO DE LA ESPADA.

 

sable d eluz ep4La literatura épica medieval cambió la concepción de la espada como un arma o símbolo de guerra y le otorgó un simbolismo más esotérico, como era el caso de aquella  espada legendaria del Rey Arturo conocida con el nombre de excálibur.  Por tanto, en tratándose de la orden Jedi, el Maestro Obi – Wan Kenobi en el episodio IV, le enseña a  Luke Skywalker que el sable de luz era el arma formal de un Caballero Jedi, manifestándole que se requería más habilidad que solo la vista para usarlo, y era una marca de alguien extraordinario.

El sable de Luz era entonces la herramienta utilizada por el Jedi en su labor de defender la república y  traer orden a la galaxia. Cada Padawan en un acto de sabiduría y dominio de la fuerza  debía  construir durante su entrenamiento su propio  sable de luz, y muestra de ello es que en el episodio VI, Luke Skywalker construye un sable de luz luego de recibir su entrenamiento por parte del Maestro Yoda,   simbolizando con esa luz  de color  verde, que era la última esperanza de la orden Jedi para derrotar al emperador y restablecer el orden en la galaxia.

espada3_grande1En una logia masónica nos encontramos dos tipos de espadas que son: La espada normal que todos conocemos y que estamos llamados los maestros a empuñarla en pro de salir en defensa de un Q:.H:. o de la propia libertad,  y la espada flamígera que usa el venerable maestro, y que  representa  la sabiduría que es destellada en forma de luz por sus hojas curvadas en pro de combatir el  oscurantismo y la hipocresía.

querubin espada flamigeraRecordemos que en el libro del génesis al final del capítulo 3,  se hace mención a la espada flamígera y ésta es empuñada por querubines ubicados al oriente del huerto del edén, para guardar el camino del árbol de la vida, situación que en nuestra simbología masónica nos recuerda que al oriente del templo se ubica el Venerable Maestro y desde allí se encarga éste con ayuda de la espada flamígera de irradiar la luz y sabiduría necesaria para guiar nuestros trabajos.

LOS GRADOS  DENTRO DE LA ORDEN.

Salón_del_Alto_Consejo_JediEn la orden Jedi encontramos tres grados que son: Padawan Jedi,  Caballero Jedi y Maestro Jedi, así como también algunos reconocimientos especiales a los Maestros Jedi como es el caso de convertirse en  miembro del  Alto Consejo Jedi y el de ser escogido  Gran Maestro Jedi.

padawanLos Padawan Jedi  son aprendices  en entrenamiento, y cada Padawan  es escogido por un caballero Jedi quien se encarga de su instrucción, y para ascender al grado de Caballero Jedi, el Padawan debía pasar tres pruebas para demostrar su sabiduría, habilidad y dedicación, pero excepcionalmente si un Padawan era capaz de realizar una hazaña extraordinaria, se le otorgaba el título de Caballero Jedi sin tener que pasar las pruebas, como  lo encontramos en el Episodio I cuando el entonces Padawan  Obi-Wan Kenobi se enfrenta al Sith y lo derrota, otorgándosele el título de caballero Jedi y escogiendo al joven Anakin Skywalker como su Padawan.

El grado de maestro Jedi, se le otorgaba a aquel caballero Jedi que había logrado  entrenar a su Padawan y éste último ya se ha convertido en Caballero Jedi, tal como lo encontramos en el episodio 2 cuando  Anakin Skywalker asciende a Caballero Jedi y a Obi-Wan Kenobi se le otorga el grado de Maestro Jedi.

templo masonicoEn nuestro caso particular,  debemos recordar que una de las enseñanzas de la masonería es  presentar simbólicamente a sus iniciados la evolución humana, y los pasos mediante los cuales se llega a la meta de perfección del ser interior. Por tanto, nuestra masonería azul maneja tres grados que son los de Aprendiz,  Compañero y Maestro, a los cuales vamos ascendiendo a medida que evolucionan nuestros trabajos en logia  y superamos con éxito algunas pruebas impuestas. Igualmente como en la orden Jedi, en la masonería,  los maestros masones pueden llegar a ostentan grados filosóficos de importancia  dentro del supremo consejo del grado 33 y otros en el simbolismo llegan a ser Grandes Maestros de una Gran logia.

Anuncios

4 comentarios en “Semejanzas entre los principios de la orden Jedi y la Masonería.

  1. Me gustó mucho la información. Disculpe, me podría ayudar para ampliar este tema, dónde podría accesar para encontrar más información sobre este tema.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hay muchas más semejanzas, pero estos temas ya son objeto de interpretación de grados mas superiores dentro de la masonería, concretamente temas de dominio de los Maestros Masones, y como tal no las puedo publicar en este Blog dedicado a la instrucción de aprendices masones, con el cual tratamos igualmente de mostrarle a las personas no iniciadas (profanos) una cara más filosófica de las enseñanzas y valores que contiene la masonería.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s