La cadena de unión.


33786_107811262619517_100001719305577_55787_3704471_n(Apartes tomados del libro Masoneria, historia e iniciación de Christian Jacq)

Al finalizar cada una de sus reuniones, los francmasones se quitan los guantes blancos y forman una cadena de unión que simboliza la unión del conjunto de los iniciados en toda la superficie de la tierra y la comunión de los espíritus que participan en la misma obra.

Ese rito es conocido ya en Egipto, donde lo celebran los dioses dándose la mano e integrando en su «cadena» al rey del doble país, Faraón. Siendo definida la masonería como el «Arte real», colocarse en la «cadena de unión» supone dar un nuevo paso en la vía iniciatica.

Para los babilonios, una cadena o una cuerda une todas las cosas atravesando los mundos conocidos y desconocidos. Dios es el «vinculo» de la creación, un vínculo que cada hombre lleva en sí mismo pero del que no es consciente mientras no ha cruzado las puertas de la iniciación.

En un texto cristológico, contenido en los actos apócrifos de Juan, encontramos la formulación más precisa de esta «cadena de unión» a la que los masones otorgan una considerable importancia. Antes de su arresto, el Señor reúne a sus discípulos y canta con ellos un himno al Padre. «Nos llamó», cuenta el texto, «nos hizo formar como un círculo dándonos las manos unos a otros». Y Cristo habló: «Te damos gracias, oh Luz en quien no habitan las tinieblas. (…) El Altísimo participa en el corro. Quien no participe en el corro no conoce lo que va a venir. Mírate en mí que hablo y, viendo lo que hago, guarda silencio sobre mis misterios».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s