P’an Ku y el huevo cósmico

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Un mito Chino cuenta que al principio de los tiempos todo era caos, el cual tomó forma de huevo. Éste contenía el Ying y el Yang, las fuerzas contrapuestas de las que está hecho el universo.

Yang y Ying son la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, el calor y el frío.

Image result for P’an-ku,Una vez, las energías en guerra del interior del huevo lo hicieron explotar. Los elementos más pesados se hundieron, formando los continentes, y los más ligeros flotaron, formando los cielos. Entre el cielo y la tierra quedó P’an-ku, el primer ser. Durante dieciocho mil años cielo y tierra se fueron separando gradualmente, haciendo crecer a P’an-ku a la misma velocidad, de modo que llenaba siempre el espacio entre los dos elementos; hasta que no lo puede resistir mas y perece, de forma que su cuerpo da nacimiento a todo lo que existe en el mundo. En la cultura china este mito está muy arraigado; incluso hay una frase hecha a partir del mismo, «desde que P’An-Ku creó el cielo y la tierra», que significa «desde hace mucho tiempo».

Los distintas versiones que existen del mismo mito coinciden en la presentación de una misma idea: un caos preexistente, un universo original sin definir, el huevo cósmico, donde reside un ser superior, P’An-Ku, de cuya acción y sacrificio procede nuestro universo (ordenó el mundo y al romperse el huevo, P’An-Ku murió). La leyenda aparece en el libro de Xu Zheng (220-265 d. de C.).

En el milenario Taoísmo Chino, esta imagen del círculo con un centro es entendida como ” germen” u “origen” y es concebida como el “Padre de todas las cosas”: esa energía primordial que cae en el “valle del mundo” que es el caos, el espacio “vacío”, lo indiferenciado, ,y da origen a la vida. Este germen es “la suprema verdad”, y en esta verdad está el “nombre de todas las cosas”.

Si lo relacionamos con nuestra experiencia interna, el punto y su irradiación conformando el círculo indica el Verbo Divino como Principio, La Palabra como comienzo de la inteligibilidad del mundo. Este “Centro” es el lugar de unión del individuo con el Universo Así en las Upanishad de la India , se dice que el Principio está en el centro del Ser, y que es más pequeño que un grano de arroz, pero al mismo tiempo más grande que la tierra y el cosmos.

Los «mitos de origen» o «mitos de creación» representan un intento por hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el origen del mundo. El mito chino del huevo cósmico se adelantó al concepto del Big Bang: el huevo contenía el Yin y el Yang, las dos fuerzas contrapuestas de las que está hecho el Universo, las dos energías en guerra que un día le hicieron estallar, separando el cielo de la tierra.

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