El Delantal Masónico

 

mandil(Apartes tomados del libro Masoneria, historia e iniciación de Christian Jacq)

Los aprendices masones llevan un delantal blanco, los maestros un delantal donde predominan el rojo o el azul, según el rito al que pertenezcan. Para algunos historiadores masones del siglo XIX, esta vestidura sólo sería la prolongación de la librea que llevaban los obreros de las corporaciones londinenses del siglo XVII. De hecho, el símbolo se remonta mucho más en el tiempo. Los más célebres delantales son los de los faraones, cuyo particular corte alberga numerosos secretos geométricos utilizados en la construcción de los templos, ti delantal masónico, muy simplificado, ha perdido gran parte de ese esoterismo.

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La cadena de unión.


33786_107811262619517_100001719305577_55787_3704471_n(Apartes tomados del libro Masoneria, historia e iniciación de Christian Jacq)

Al finalizar cada una de sus reuniones, los francmasones se quitan los guantes blancos y forman una cadena de unión que simboliza la unión del conjunto de los iniciados en toda la superficie de la tierra y la comunión de los espíritus que participan en la misma obra.

Ese rito es conocido ya en Egipto, donde lo celebran los dioses dándose la mano e integrando en su «cadena» al rey del doble país, Faraón. Siendo definida la masonería como el «Arte real», colocarse en la «cadena de unión» supone dar un nuevo paso en la vía iniciatica.

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Los Diez Oficiales Masónicos

logo-gr-log-reg-inglterra(Apartes tomados del libro Masoneria, historia e iniciación de Christian Jacq)

La logia masónica está dirigida por diez maestros que reciben un «oficio» particular, de ahí su titulo de «Oficial». ¿Por qué diez? Este número fue considerado sagrado por varias asociaciones iniciáticas de la antigüedad, especialmente por los esenios y los pitagóricos.

El arquitecto romano Vitruvio advierte que la división de las medidas para la construcción de los edificios descansa en un número perfecto; «ahora bien», escribe, «este numero perfecto, establecido por los antiguos, es 10, a causa de los diez dedos que componen la mano». En un cántico de Navidad del siglo XIII, se dice que Dios creó al hombre de un modo admirable; pero, de un modo más admirable aún, el hombre puede ser recreado si utiliza un instrumento de diez cuerdas donde se refleja la armonía del universo, concluye el cántico:

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Todo tiene su tiempo.

reloj-de-arenaPor: Juan Manuel Alvarez Castellón

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado”.  (Eclesiastés 3:1-2)

 

Hoy mi bebé Juan David está cumpliendo dos meses de haber visto la luz, luego de su simbólico paso entre columnas al momento de su nacimiento, iniciando así  los pasos de su camino como aprendiz que forjará  en sus primeros tres años de vida, tal como lo recorrió ya su hermanito y actual compañero Juan Sebastián.

Viendo crecer a mi bebé Juan David y recordando los pasos que recorrieron  Juan Sebastián y mi querida bebé María Camila (hoy en el oriente eterno),  me pongo a pensar en la cita bíblica de Eclesiastés atribuida  por muchos al Rey Salomón, y concluyo que son muy sabias dichas palabras, debido a que en nuestro proceso de formación y conocimiento del mundo exterior, no siempre tomamos un mismo camino para llegar a nuestro destino por más que contemos con los mismos maestros, teniendo como resultado que  cada cual maneja sus propios tiempos, sus momentos y sobre todo, la forma particular de aprender las cosas. Es por ello que los padres nos convertimos en unos  Maestros que en su tarea de orientar o guiar, brindan a sus hijos  las herramientas, principios, reglas, valores  y enseñanzas necesarias para que recorran a su propio ritmo el camino que los llevará a su destino, procurando afinar ciertas cosas para evitar  que en su recorrido  caigan en el lado oscuro; pero jamás como maestros estamos llamados a intervenir directamente sobre la forma específica, esquematizada  y concreta de cómo deben recorrer su camino de la vida.

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¿Por qué el Tres?

hombre-pensandoPor el Q:.H:. MB del Or:. de Madrid

Los números siempre me han fascinado. Me parecen el producto más puro de nuestro lenguaje, nuestro invento más elevado.

Creo que el invento fue tan bueno que nos hemos llegado a creer que tienen poderes ocultos. No nos cansamos de utilizar cálculos aritméticamente místicos que solemos concluir con tres puntos suspensivos que indicarán al lector la dirección del camino que con toda seguridad lo llevará a la ataraxia: ¡el nueve es tres veces tres!

Teniendo como cimiento el tres, el Hombre ha sido históricamente un abonado de oro a las tríadas, que a mi entender no deja de ser una manera de estructurar el pensamiento. Quizás podría decirse que entre todas las posibles combinaciones, las tríadas se llevan el primer puesto.

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El Nivel.

ojo201a0av-0Por: Ivan Herrera Michel  (tomado de  la internet)

Comencemos aclarando que el nivel en la albañilería no es una herramienta, sino un instrumento de control que se usa para verificar la horizontalidad de los trabajos, que es algo muy distinto.

Al pasar el nivel a la Masonería Moderna entre los utensilios morales de construcción, vino a simbolizar la igualdad absoluta de los Masones y Masonas por encima de cualquier particularidad personal, ya sea esta Masónica o no, así como el deber de trabajar en la construcción de un mundo más igualitario.

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Reflexión

jens-rusch-artista-mason-L-gDzGFO«Un iniciado es aquel hombre que ha podido nacer dos veces; la primera nace con conocimiento y con la conciencia dormida; en su segundo nacimiento sigue con el conocimiento y despierta la conciencia. En los dos casos solo  media el nivel de conciencia pero también cuanto del conocimiento esta dispuesto a descubrir dentro de si mismo.» (Gerardo Bouroncle Mc Evoy M:.M:.)

Tomado de http://diariodelmason.blogspot.com.co

Las 24 horas del masón.

reloj masonicoPor: Gerardo Bouroncle Mc Evoy
(Tomado de http://diariodelmason.blogspot.com.co)
Génesis: Capítulo 1
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche”.
Desde el principio el día ha estado representado por la luz y la noche por la oscuridad; la dualidad esta presente entre el claro y el oscuro. 12 horas de luz o día y doce horas de oscuridad o noche es lo que hacen nuestro día de 24 horas. Desde el momento de nuestra iniciación nos convertimos en trabajadores de nuestro templo interno esas 24 horas del día, es decir dentro y fuera del Taller; quizás por eso desde ese momento está demás llamar “trabajo profano” a nuestras actividades diarias, ya que las actividades del Masón son sagradas y nada profanas.

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Reflexiones sobre el silencio masónico

nic3b1o-pidiendo-silencio1Por:  Gustavo B. de la Res.·. Log.·. Simb.·. Manuel Oribe del  Or:. de Montevideo (tomado de http://www.gadu.org)

El silencio del Aprendiz

La primera etapa del aprendizaje masónico está signada por el silencio como medio hábil de lograr una atmósfera de trabajo adecuada y una herramienta eficaz para el desarrollo intelectual y cultivo de la mente. Es una herramienta hábil como un inductor hacia la calma interna necesaria para contrarrestar la ansiedad y la prisa impuesta desde las tentaciones del mundo profano.

Los Hermanos Aprendices, dedicados a la talla y desbaste de la piedra bruta en silencio, somos símbolo vivo y operante de quien trabaja en la construcción de su propia perfección, de quien busca alcanzar los más altos principios intelectuales, morales y sociales que modelen nuestro carácter plenamente, puesto que esta actitud implica una buena cuota de fuerza de voluntad para contener nuestra necesidad natural de polemizar y expresar nuestros pareceres. El silencio nos dará la paciencia necesaria para la resolución de problemas, nos dará la posibilidad de elección de la palabra precisa cuando se nos habilite el uso del verbo, nos dará la posibilidad de brindar una respuesta adecuada, inteligente, fraterna, libre de egoísmos, de falacias y ofensas pero sí cargada de luz.

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El santuario de los masones

antonio_narino(Apartes del libro la Antorcha Brillante, biografia de Antonio Nariño escrita por Eduardo Escallón)

Antonio Nariño había diseñado la remodelación de un estudio en su vivienda para acoger allí a su tertulia. A partir de un dibujo de su puño y letra, comenzó a decorar una de sus habitaciones con imágenes e inscripciones cargadas de un misterioso sentido político, por los mismos días en que imprimió los derechos del hombre y del ciudadano. El plano de la obra era muy simple, pero lleno de significado. Se trataba del techo interior del cuarto y de sus paredes adyacentes. La superficie plana que cerraba en lo alto la habitación era el “CIELO” e iba pintado como tal. En el exterior, esta estructura era una cubierta a cuatro aguas, por lo que adentro había cuatro planos inclinados que iban del perímetro del cielo raso a las paredes. En estas inclinaciones laterales y altas estaban unas dedicaciones a la libertad, la filosofía, la razón y la sabiduría, cada una con una leyenda que la explicaba.

Bajo “LA LIBERTAD” decía “Aquél es verdaderamente libre, que no necesita poner los brazos de otros a fin de los suyos, para hacer su voluntad. 77, Rousseau”. Nariño diría más tarde que aquí él hablaba de la libertad “de un hombre en particular, y no a la libertad del gobierno”. A “LA PHILOSOFÍA” seguía, “Aquí el verdaderamente filósofo, que al estudio del corazón humano junta el amor a [sus] semejantes. ” Bajo “LA RAZÓN” ponía (al parecer, pues la caligrafía no es del todo clara): “No se sigue la razón cuando, sin oír las opiniones de los hombres, se escuchan los gritos de la fe”. Junto a “MINERVA”, diosa de la sabiduría, decía “O tú cualquiera que seas, detén el paso si no eres amigo de la razón, la verdad y de la filosofía”.

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